DÍA DE EXAMEN
Hoy nada más llegar la profesora me pone en situación. Tenemos exámenes con los chicos. Los dos alumnos X e Y coincidieron con la asignatura Matemáticas pero a diferentes horas.
El primero en hacerlo fue X.
Lo hizo conmigo en una clase a parte, para que nadie pudiera molestarlo. Antes de ponerse con ello la profesora y yo suprimimos aquellos ejercicios que no correspondian con su adaptación, por no ser contemplado en el temario para X. De 9 ejercicios se quedaron en 7.
Un vez a solas conmigo le leí la prueba, uno a uno los ejercicios se los fui explicando y explicando de tal manera que los entendiera.
Una vez terminado le dejamos a solas para que se concentrara. Al llegar la hora de volver a su clase con los demás compañeros, me devolvió la hoja de la prueba sin haber terminado, dejando un par de ejercicios sin hacer. Al día siguiente continuó con el ejercicio retomando el exámen por donde se había quedado.
Uno de los ejercicios que erró fue el del problema. Aunque no era muy extenso en su enunciado confundió lo que tenía que hacer.
Con los alumnos como X e Y también tenemos flexibilizado el tiempo de ejecución de las pruebas porque se cansan y se distraen fácilmente.
A Y la prueba le salió muy bien y en su horario. Al haber estado practicando esos mismos ejercicios en clase le resultó muy mecánico y sencillo.
Siempre que sobraba tiempo practicabamos como hacer esas pruebas escritas pero sin saturar, después le dejamos desacansar.
Las pautas que seguimos en la preparación de PRUEBAS ESCRITAS:
El problema que le vi, es que, con las prisas y el ansia de querer terminar se confundió varias veces en signos de las operaciones a realizar, "teniendo que decirle que volviera a su sitio y que se fijara en lo que tenía que hacer". Por lo demás su caligrafía era legible (mejorada y correcta) y bastante ordenado.
Le recordamos que debía pedir ayuda (SE PUSO MUCHO ÉNFASIS EN ESTA REGLA) tantas veces como fuera preciso antes de entregar o hacer ejercicios que no entendía.
Cada vez que lo mandábamos de vuelta al sitio a que repasara en sus errores previamente se le pedía que respirara profundamente ( Una técnica que le estaban enseñando para calmarse y calmarse a la hora de hacer esas pruebas. De esa manera relacionan esos ejercicios con la respiración y seguidamente con una calma corporal y mental.
Aquí os dejo las pautas que seguimos para adaptar las pruebas escritas a alumnos con NEEs
SORPRESA DURANTE LA HORA DEL RECREO (simulacro de incendio).
Estábamos en la hora del descanso y todos en la sala de profesores casualmente hablando de un correo electrónico que la dirección del centro había enviado sobre el plan de evacuación en caso de incendio.
De repente, la sirena de forma no habitual, todos los profesores y alumnos salieron del centro en menos de 3 minutos. Me quedé sorprendido cuando vi a los alumnos donde tenían que ir y cómo hacer la filas para salir. Si más llega la directora y un par de maestros llegaron diciendo que había que el desalojo no había salido correctamente. Había un detalle en el protocolo que se había pasado por alto, "las filas". Las filas donde todos los niños se juntan tanto infantil como primaria a la hora de salir del centro había cambiado y ese fue el único punto que falló en todo el simulacro. AHORA TOCABA SABER POR QUÉ?.
Bueno otro fue que, la policía llegó bastante tarde a la llamada de incendio por parte de la dirección. Apareciendo 15 minutos más tarde de lo estipulado. Los profesores tuvimos que actuar como guardias de tráfico para acotar la calle donde se encontraban los alumnos, fuera del centro esperando el tiempo estipulado en el protocolo. Una vez cumplido todos dentro y, tiempo extra en el patio para quitar los nervios de las prisas.
Hoy nada más llegar la profesora me pone en situación. Tenemos exámenes con los chicos. Los dos alumnos X e Y coincidieron con la asignatura Matemáticas pero a diferentes horas.
El primero en hacerlo fue X.
Lo hizo conmigo en una clase a parte, para que nadie pudiera molestarlo. Antes de ponerse con ello la profesora y yo suprimimos aquellos ejercicios que no correspondian con su adaptación, por no ser contemplado en el temario para X. De 9 ejercicios se quedaron en 7.
Un vez a solas conmigo le leí la prueba, uno a uno los ejercicios se los fui explicando y explicando de tal manera que los entendiera.
Una vez terminado le dejamos a solas para que se concentrara. Al llegar la hora de volver a su clase con los demás compañeros, me devolvió la hoja de la prueba sin haber terminado, dejando un par de ejercicios sin hacer. Al día siguiente continuó con el ejercicio retomando el exámen por donde se había quedado.
Uno de los ejercicios que erró fue el del problema. Aunque no era muy extenso en su enunciado confundió lo que tenía que hacer.
Con los alumnos como X e Y también tenemos flexibilizado el tiempo de ejecución de las pruebas porque se cansan y se distraen fácilmente.
A Y la prueba le salió muy bien y en su horario. Al haber estado practicando esos mismos ejercicios en clase le resultó muy mecánico y sencillo.
Siempre que sobraba tiempo practicabamos como hacer esas pruebas escritas pero sin saturar, después le dejamos desacansar.
Las pautas que seguimos en la preparación de PRUEBAS ESCRITAS:
Realizamos un examen por escrito (no muy largo) "en
las mismas condiciones de tiempo y de aislamiento que en un examen normal", haciéndoles
que desarrollen las preguntas como mejor sepan.
Una vez finalizado, hacemos que observen lo que han
contestado, qué información no sabían y cuál han olvidado.
Para solucionar este
aspecto es importante estructurar el conocimiento en un esquema que les permita
recordar en el examen de cuántas cosas deben hablar y el orden en el que deben
exponerlas.
Por último, hacemos que redacten las preguntas correctamente
y guarden los esquemas realizados, que les servirá de repaso de cara al próximo
examen.
El problema que le vi, es que, con las prisas y el ansia de querer terminar se confundió varias veces en signos de las operaciones a realizar, "teniendo que decirle que volviera a su sitio y que se fijara en lo que tenía que hacer". Por lo demás su caligrafía era legible (mejorada y correcta) y bastante ordenado.
Le recordamos que debía pedir ayuda (SE PUSO MUCHO ÉNFASIS EN ESTA REGLA) tantas veces como fuera preciso antes de entregar o hacer ejercicios que no entendía.
Cada vez que lo mandábamos de vuelta al sitio a que repasara en sus errores previamente se le pedía que respirara profundamente ( Una técnica que le estaban enseñando para calmarse y calmarse a la hora de hacer esas pruebas. De esa manera relacionan esos ejercicios con la respiración y seguidamente con una calma corporal y mental.
Aquí os dejo las pautas que seguimos para adaptar las pruebas escritas a alumnos con NEEs
Se suprime parte del contenido del currículo de la Unidad
Didáctica. La supresión del contenido suele venir consensuada por el profesor
de área y el Pedagogo Terapeuta, previa coordinación. (Esta parte ya estaba reflejada en la AC pero de todos modos antes de la prueba hay una pequeña reunión para ponerse de acuerdo con los ejercicios a suprimir.
Se reducen los apartados procedimentales, es decir, hay una
menor cantidad de ejercicios, dado que se trata de alumnos con alguna
dificultad de comprensión y con un ritmo de trabajo más lento.
Se adaptan los enunciados, es decir, se intenta simplificar
al máximo el enunciado y se evita dar más de una instrucción en cada ejercicio.
Las definiciones vienen muy pautadas y el alumno debe ir
rellenando los huecos de las definiciones a partir de las palabras clave que le
facilita el profesor en el examen. En este caso las palabras coinciden con los
huecos que debe rellenar el alumno.
Los procedimientos siempre tienen un ejemplo para que el
alumno puede seguir un modelo.
Las preguntas abiertas vienen muy pautadas para que el
alumno sepa en todo momento cómo y qué debe responder.
SORPRESA DURANTE LA HORA DEL RECREO (simulacro de incendio).
Estábamos en la hora del descanso y todos en la sala de profesores casualmente hablando de un correo electrónico que la dirección del centro había enviado sobre el plan de evacuación en caso de incendio.
De repente, la sirena de forma no habitual, todos los profesores y alumnos salieron del centro en menos de 3 minutos. Me quedé sorprendido cuando vi a los alumnos donde tenían que ir y cómo hacer la filas para salir. Si más llega la directora y un par de maestros llegaron diciendo que había que el desalojo no había salido correctamente. Había un detalle en el protocolo que se había pasado por alto, "las filas". Las filas donde todos los niños se juntan tanto infantil como primaria a la hora de salir del centro había cambiado y ese fue el único punto que falló en todo el simulacro. AHORA TOCABA SABER POR QUÉ?.
Bueno otro fue que, la policía llegó bastante tarde a la llamada de incendio por parte de la dirección. Apareciendo 15 minutos más tarde de lo estipulado. Los profesores tuvimos que actuar como guardias de tráfico para acotar la calle donde se encontraban los alumnos, fuera del centro esperando el tiempo estipulado en el protocolo. Una vez cumplido todos dentro y, tiempo extra en el patio para quitar los nervios de las prisas.
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