En cada sesión con los alumnos se prepara escrupulosamente los objetivos y materiales que se van a usar para esa sesión. La mayoría de las veces no pueden ser muy extensos, mas bien cortos y comenzando por rutinas.
Según venga el alumno, las rutinas diarias; aunque no sean muy extensas en tiempo; les agotan.
El simple hecho de sacar y preparar las cosas, sentarse en frente de su hoja de trabajo o libro, les supone un gran esfuerzo. Siempre se tiene que estar negociando con ellos y todo lo que pasa a su alrededor les parece un mundo y motivo de distracción.
Según venga el alumno, las rutinas diarias; aunque no sean muy extensas en tiempo; les agotan.
El simple hecho de sacar y preparar las cosas, sentarse en frente de su hoja de trabajo o libro, les supone un gran esfuerzo. Siempre se tiene que estar negociando con ellos y todo lo que pasa a su alrededor les parece un mundo y motivo de distracción.
Unos de los incidentes que más me llamó la atención fue que estuviesen "abusando" de nuestro Y. Es una alumno que no comenta ni muestra en exceso sus sentimientos. Muy reservado con lo que pasa en su entorno y con los compañeros. (Trabajando sobre ello cada día).
Llevábamos varias semanas viéndole muy distraído y nervioso. Subía del patio enfadado y con los ojos vidriosos.
La profesora dedicó una sesión completa a trabajar con Y sobre las emociones y expresar los sentimientos.
Gracias a ello pudimos saber lo que le estaba pasando y tomar las medidas oportunas.
Gracias a ello pudimos saber lo que le estaba pasando y tomar las medidas oportunas.
Su compañero X también sabía lo que estaba pasando. No decía nada por miedo a que pudiesen enfadarse con él los propios compañeros de Y.
Ambos necesitan todo el rato la aprobación de sus acciones por parte de las personas que le rodean y mucho mas de sus compañeros de clase. Estos alumnos son muy inseguros debido entre otros a su retraso madurativo con el resto de los alumnos del curso.
Muchas de las veces se les ve jugando con compañeros mucho mas pequeños que ellos y se les ve que están mucho más integrados y felices.
Muchas de las veces se les ve jugando con compañeros mucho mas pequeños que ellos y se les ve que están mucho más integrados y felices.
Otra cosa que me llamó la atención fue un tiempo el clase con X. Ese día se le veía mas movido que de costumbre, inquieto y muy susceptible. No obedecía a las órdenes del profesor y era incapaz de centrarse en sus actividades.
La letra era ilegible y se levantaba cada muy poco tiempo a dar paseos por la clase.
En uno de los paseos le propinó un golpe a una de sus compañeras que acabó llorando. Ese día los compañeros no se acercaban a él y lo presataran material alguno.
En el patio tuvo varios enfrentamientos con compañero del cursos superiores porque se dedicó a quitarles el balón de fútbol.
Al final del día la Tutora me confirma que se le había olvidado tomar la pastilla que se toma todos los día para regular su estado de actividad.
Le pregunte a la Tutora si era frecuente?, Me dijo que de vez en cuando pasaba y que esos días en las clases no se podía hacer mucho. No se podía avanzar con las actividades propuestas de forma normal.
Me dijo que no podían hacer nada solamente hablar con él y con los compañeros que no se lo tuvieran en cuenta el comportamiento.
Me sorprendió que todos los compañeros asintieran y que dijeran que no pasaba nada porque ya conocían el problema de X y que sabían que estaba muy susceptible esos días de olvido.
Una gran labor de concienciación por parte de la tutora sobre sus alumnos al tratar estos temas tan delicados. Lo mejor la naturalidad!!!
La letra era ilegible y se levantaba cada muy poco tiempo a dar paseos por la clase.
En uno de los paseos le propinó un golpe a una de sus compañeras que acabó llorando. Ese día los compañeros no se acercaban a él y lo presataran material alguno.
En el patio tuvo varios enfrentamientos con compañero del cursos superiores porque se dedicó a quitarles el balón de fútbol.
Al final del día la Tutora me confirma que se le había olvidado tomar la pastilla que se toma todos los día para regular su estado de actividad.
Le pregunte a la Tutora si era frecuente?, Me dijo que de vez en cuando pasaba y que esos días en las clases no se podía hacer mucho. No se podía avanzar con las actividades propuestas de forma normal.
Me dijo que no podían hacer nada solamente hablar con él y con los compañeros que no se lo tuvieran en cuenta el comportamiento.
Me sorprendió que todos los compañeros asintieran y que dijeran que no pasaba nada porque ya conocían el problema de X y que sabían que estaba muy susceptible esos días de olvido.
Una gran labor de concienciación por parte de la tutora sobre sus alumnos al tratar estos temas tan delicados. Lo mejor la naturalidad!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario