jueves, 19 de noviembre de 2015

SEMANA 15-20/11 FASE III: PLAN DE TRANSICIÓN: INTRODUCCIÓN

Este programa se realiza con los alumnos de SEXTO del centro, en coordinación con el IES de la zona como centro al que está adscrito en su totalidad nuestro alumnado. Persigue los siguientes objetivos:
Garantizar una adecuada transición del alumnado de sexto de educación primaria que promociona a primero de E.S.O.
Facilitar la continuidad de su proceso educativo.
Intercambiar datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado que promociona a la E.S.O.
Coordinar el Proyecto Educativo del tercer ciclo de E.P. con el del primer ciclo de la ESO, garantizando la continuidad y la coherencia entre ambas etapas educativas, especialmente en lo concerniente a las competencias básicas y a las normas de convivencia.
Orientar a las familias sobre aquellos aspectos relativos a la adaptación del alumnado a la nueva etapa que van a iniciar. 

Para poder conseguir estos objetivos se ponen en archa una bateria de actividades (normalmanete lúdicas), reuniones con los padres y madres de sexto y dirección del centro para saber como es el proceso de adminsión el el IES, visitas guiadas por el nuevo centro.

Es de obligado cumplimiento las reuniones  de los Tutores de 6º, Tutores de 1º, Jefes de Estudios, PT y Orientador, para tratar sobre los alumnos que van a promocionar.
Así como de aquellos que van a requerir una atención especial, bien porque sean alumnos de n.e.e., bien porque vayan a necesitar un programa de refuerzo, bien porque presenten un comportamiento contrario a las normas de convivencia.

Cumplimentación de Informes Individuales del Alumno/a de Tránsito. Los tutores de 6º hacen una propuesta de alumnos que deberían recibir Refuerzo Educativo en las áreas instrumentales.

en estas reuniones se intercambian tdo tipo de información. Se entrega al Orientador del IES de dictámenes últimos de los alumnos de N.E.E. Se remite al IES aquellos dictámenes actualizados de los alumnos de necesidades educativas especiales, para que puedan ser atendidos desde su incorporación al centro.

En estas reuniones participan: Maestros/as Tutores de Sexto de Educación Primaria, Profesorado de los dos primeros cursos de la ESO, Maestra de Pedagogía Terapéutica de Primaria, Profesora de Pedagogía Terapéutica del IES, Orientador Escolar del IES , Jefatura de Estudios del CEIP ,Jefatura de Estudios del IES.


ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS EN CLASE

Hoy y como todo los jueves llegan los alumnos a clase con las actividades que tienen marcadas por el profesor/tutor para que se hagan en esta hora tan especial. 
Como ya tienen la rutina y me conocen X viene a mi directamente para que juntos hagamos la tarea del día. 
Mi cometido es explicarle, esquematizarle de la manera más comprensible posible y con orientaciones de Inma su profesora los ejercicios que tiene que hacer y comprender para llevar a clase y presentarlos al tutor. Todo ello con el objetivo qu ea la hora del examen de la evaluación continua sepa por él mismo aplicar las estrategias aprendidas por parte nuestra.

Siempre es lo mismo; como su nivel de concentración y atención es bajo debemos estar todo el rato negociando con él. A parte de ello debo seguir de cerca las actividades que está realizando para que no se distraiga (cosa fácil ) y pueda terminar en horario de clase. También como recompensa al trabajo hecho se le permite relajarse con juegos de mesa o del ordenador que impliquen trabajo y práctica de la lengua. (la verdad es que no siempre entra por el aro).

El principal problema sigue siendo que no entiende lo que le piden por falta de comprensión del vocabulario empleado en los enunciados de los problemas,  teniendo que estar constante mente adaptando el lenguaje y el significado de las palabras. Su nivel de comprensión verbal es muy inferior al de sus compañeros de su edad. (Esperemos que de un paso de gigante por que el año que viene se va al instituto).

Por otro lada Y, se le ve muy centrado, puesto que se habló con la madre del niño para que por lo menos se responsabilizara de darle la "pastilla" en casa y pudiese llevar un mínimo de control tanto en el centro como en casa. 

Su nivel de trabajo a evolucionado notablemente y es él, el que nos pide que más tarea en clase y que no quiere descansar hasta que no termine lo las actividades que se le han mandado desde su clase de regencia.

Para el trabajo de la atención y concentración juegan a juegos de mesa de preguntar unos a otros sobre personajes que se les dan previamente (ej: Profesiones) que han de adivinar por medio de preguntas y discriminación visual, todas las profesiones que hay en el tablero hasta descubrir cual es la suya. (En este tiempo de actividades lúdicas se juntan todos y la verdad es que se llevan muy bien). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario