CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre:
|
Apellidos:
| |||
Fecha de nacimiento:
|
Edad:
| |||
Nº de hermanos:
|
Lugar que ocupa:
| |||
Padre / tutor legal:
| ||||
Madre / tutora legal:
| ||||
Domicilio:
| ||||
Localidad:
|
Código Postal:
| |||
Provincia:
|
Teléfono:
| |||
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:
Denominación:
|
Código del centro:
| ||||
Dirección:
| |||||
Localidad:
|
Código Postal:
| ||||
Teléfono:
|
Fax:
|
Correo electrónico:
| |||
Nombre del tutor/a:
| |||||
Etapa:
|
Curso:
|
Grupo:
| |||
1. ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Área / Materia
|
Lengua castellana
Matemáticas
Conocimiento del medio
Lengua extranjera
|
2. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:
Fecha de elaboración:
| |
Duración prevista:
|
* Un ciclo
|
3. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN
CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
CURRICULAR SIGNIFICATIVA:
Nombre y función
|
Sesiones
|
Tutora
Lengua Extranjera
Audición y Lenguaje
Pedagogía Terapeútica
|
--
|
2
| |
3
| |
5
|
4. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:
4.1. Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:
|
Desarrollo general:
A nivel motor presenta dificultades en la organización y representación del esquema corporal. Dificultades en el desarrollo motor grueso y fino.
A nivel comunicativo-lingüístico presenta importantes alteraciones en el proceso de la lectoescritura, problemas a nivel perceptivo que dificultan el acceso a la lectoescritura. Los resultados de las pruebas indican un riesgo alto de presentar dislexia o alteraciones en el proceso de la lectoescritura. Por último, a nivel oral presenta dificultades en la comprensión auditiva de frases o con estructuras gramaticales complejas.
|
Aspectos de adaptación y relación social: Las relaciones sociales que mantiene X con sus compañeros son limitadas. Se muestra en ocasiones triste, apagado y poco expresivo. Presenta una autoestima y un autoconcepto negativo. Le cuesta expresar sentimientos y emociones.
|
Estilo de aprendizaje: Dentro del aula de referencia se encuentra ubicado en la primera fila, delante de la profesora. Muestra preferencia por trabajar a nivel individual, ya que en gran grupo o pequeño grupo se dispersa y su involucración en la tarea es mínima. Muestra mayor interés por el área de plástica, le gusta dibujar, aunque presenta muchas dificultades a nivel perceptivo.
|
4.2. Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:
|
Nada a destacar.
|
4.3. Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:
|
La familia está compuesta por cuatro miembros, los padres y dos hijos, de 4 y 7 años, siendo el mayor de los hermanos. El padre es español y la madre marroquí, con residencia en España desde hace 10 años. Los niños pasan la mayor parte del tiempo con la madre, figura hacia la que muestran un mayor apego. La pareja comparte criterios educativos con respecto a normas y límites.
|
4.4. Datos y aspectos relevantes del contexto social:
|
4.5. Identificación de las necesidades educativas especiales que motivan la realización de
|
· Mejorar las competencias en el proceso de lectoescritura y razonamiento lógico matemático.
· Aumentar su motivación e interés por las tareas escolares.
· Mejorar y potenciar su autoconcepto.
· Aumentar la seguridad y confianza en sí mismo.
· Centrar la atención.
· Tener más autonomía.
· Mejorar sus habilidades sociales.
|
CRITERIOS DE PROMOCIÓN:
CURRICULARES
|
Se atenderá a los objetivos de su adaptación
curricular, ajustándolos en función de su progreso.
|
SOCIOAFECTIVOS
|
priorizar la socialización, la autoestima y la relación con sus
compañeros de aula por encima de los aspectos curriculares.
|
OTROS ASPECTOS A DESTACAR
|
SEGUIMIENTO:
Evaluaciones
|
Valoración cualitativa del progreso del alumno:
|
Dificultades detectadas
|
Propuesta de trabajo para la segunda evaluación:
|
Dificultades detectadas:
|
Propuesta de trabajo para la segunda evaluación:
|
Evaluación final
|
Valoración cualitativa de los resultados de la evaluación:
|
Valoración general del progreso del alumno:
|
Propuesta de trabajo para el próximo curso:
|
Relación con las familias: |
Vº Bº: El/la Director /a El/la Tutor /a
Fdo.: ________________________ Fdo.:________________________
SELLO DEL CENTRO
METODOLOGÍA
- Partimos de los aprendizajes previos de nuestros alumnos y tenemos en cuenta sus características personales a la hora de adaptar los contenidos.
- Intentamos fomentar continuamente la buena relación alumno- profesor y entre los alumnos, favoreciendo la autoestima de los niños.
Al alumno de N.E.E. (que presenta dificultades en lectoescritura) se le adaptan los contenidos: Trabaja ORALMENTE los conocimientos de 2º de Primaria, junto al resto de sus compañeros, participando en todas las situaciones que se generan en el aula al abordar los contenidos de cada unidad. El profesor selecciona, entre las distintas actividades de cada unidad didáctica, las que va a realizar el alumno. RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE. Se hacen los CONTROLES de cada unidad didáctica de forma ORAL a los alumnos con problemas de lectoescritura. Previamente se ha acordado con sus padres cómo preparar en casa dichos controles. Realizamos los resúmenes de cada unidad didáctica en forma de CUESTIONARIO, lo que facilita la memorización y aprendizaje de los conocimientos. ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA. Se potencian las relaciones entre los tutores y los profesores especialistas (PT, AL) de manera que la información relacionada con el progreso de cada alumno/a sea compartida y valorada por todos los profesores que intervienen. COLABORACIÓN DEL PROFESORADO. Utilizamos como “premio”, cuando han trabajado bien, el permitirles sentarse junto a su mejor amigo para realizar las siguientes actividades de clase.
Los alumnos con dificultades de aprendizaje que todavía no han sido diagnosticados trabajan junto al profesor, que les presta una atención individualizada y decide qué actividades puede realizar solo y cuáles tienen que ser dirigidas. Fomentamos la ayuda de sus compañeros más próximos.
OS DEJO UN RESUMEN VISUAL DE COMO CONSEGUIR EL ÉXITO EN LOS OBJETIVOS MARCADOS.
OS DEJO UN RESUMEN VISUAL DE COMO CONSEGUIR EL ÉXITO EN LOS OBJETIVOS MARCADOS.
.jpg)
TDHA EN POCAS PALABRAS
La Asociación de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad AMHIDA te muestra en pocas palabras lo que tiene este trastorno de una forma especial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario